martes, 9 de noviembre de 2010

CAOI saluda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Más de 79 nacionalidades indígenas participan desde ayer, lunes 8 de noviembre, en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se desarrollará hasta el viernes 12 en el Territorio Misak de la María, Piendamó, en Cauca, Colombia.

Los participantes llegaron a la Cumbre desde 23 países, e iniciaron sus actividades con una ceremonia espiritual de agradecimiento a la Madre Tierra por la oportunidad de reunir a las nacionalidades y pueblos de todo el continente Abya Yala—el nombre originario de las Américas— y sus autoridades y organizaciones representativas, con el objetivo de fortalecer la comunicación propia de las nacionalidades y pueblos indígenas.

La Convocatoria a esta Cumbre es un acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Puno, Perú, en mayo del año pasado. Allí fue elegido como sede el departamento colombiano del Cauca, por ser representativo de los pueblos que sufren la criminalización del ejercicio de derechos. En Colombia hay más de treinta pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural como resultado del conflicto armado interno y de la imposición de modelos económicos ajenos a ellos. La persecución y muerte a los comunicadores indígenas forma parte de esta terrible realidad.

La Cumbre de Comunicación Indígena reúne a más de dos mil participantes, quienes pasaron la tarde de ayer visitando varias comunidades del Cauca antes de la llegada al Resguardo Indígena de la María Piendamó. Este sitio fue declarado el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación en 1999 y es un espacio para debatir y tomar decisiones.

El día de hoy siguen los trabajos en las mesas temáticas, habrá ponencias de los representantes de organizaciones y colectivos que llevan adelante la comunicación. Los temas de hoy martes 9 de noviembre son comunicación, identidad y cultura; la comunicación ancestral entre espíritus, naturaleza y ser humano; sentido y concepto de la comunicación de y desde los pueblos indígenas. En este marco, los participantes expondrán los procesos de comunicación del Abya Yala y contarán su experiencia sobre el sentido de la comunicación en su territorio.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI saluda la Cumbre de Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, con la seguridad que será un hito en el proceso de articulación del movimiento indígena continental y la construcción de estrategias para fortalecer su incidencia internacional.

Abya Yala, noviembre 9 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario